miércoles, 19 de febrero de 2014

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DOMESTICACIÓN DEL PERRO (1º PARTE)

Hola a todos. En este artículo hablaremos del origen, de la evolución y de la domesticación de nuestros amigos más cercanos, los perr@s.

Para comenzar a comprender cuál es su origen nos remontaremos a 65 millones de años atrás. En este período de la historia de nuestro planeta Tierra se extinguieron los dinosaurios. Este hecho deja un gran vacío de especies, el cual será ocupado por los mamíferos, que en aquel entonces eran pequeños.

Vamos a citar a uno de estos mamíferos, es el llamado Myacis. Este pequeño carnívoro tenía hábitos arbóreos, es decir vivía básicamente sobre los árboles. Se alimentaba principalmente de pequeños insectos, pero no descartaba dentro de su dieta semillas y frutos.
Este mamífero da origen a dos grandes grupos de animales. Por un lado los auleroideos, que son los felinos y por el otro los arctoideos, grupo que engloba especies como el oso, mapache y los canes.

Llegamos así al origen de los cánidos. Esta gran familia de animales (canis) se subdivide en otras especies:







·     Canis Lupus (Lobo).
·     Canis Latrans (Coyote).
·     Canis Rufus (Lobo rojo).
·     Canis familiaris. (Perro).


Con esta breve reseña queremos mostrar que el perr@ no es una subespecie del lobo, sino que es una especie diferente, con nuevas conductas, con nuevos comportamientos y con un nuevo hábitat. Algunos autores consideran al perro como una subespecie del lobo y, por lo tanto, todos los estudios y observaciones hechos a los lobos son aplicados al perr@.
Esto muchas veces lleva a una gran confusión y a errores, porque, como bien dijimos anteriormente, ambas especies han seguido caminos diferentes. Esto sería igual que comparar a la especie humana con nuestros parientes más cercanos, los monos. Se sabe que compartimos un 98% del genoma con los gorilas. Por lo tanto, siguiendo la idea anterior, si estudiamos en profundidad a los gorilas entenderemos cómo viven, qué hacen, cómo es el comportamiento de los humanos.


Comprenderlo de esta manera sería caer en un gran error. Si bien tanto lobos como perros comparten el origen y un gran porcentaje genético no significa que sean la misma especie. Por tanto, para estudiar a los lobos habrá que observar a los lobos y para entender y comprender cuál es el comportamiento de los perros tendremos que observar y estudiar a los perros. Entender a nuestros fieles amigos como una subespecie del lobo es dejar de lado miles de años de evolución de los perr@s.






En la próxima publicación, continuaremos con el origen del perro. Trataremos el tema de la selección artificial y la selección natural, hablaremos de Darwin y lo contrastaremos con los estudios publicados por Coppinger. Lograremos así comprender cómo se origina el perro y cuál fue su camino hacia la domesticación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario