lunes, 21 de abril de 2014

LA COMUNICACIÓN EN LOS PERROS (1º PARTE)


Los perros, al ser animales sociales y de grupo, necesitan de un buen sistema de comunicación. Y si, a pesar de que mucha gente piense lo contrario, los perros hablan. Claro está que lo hacen en si idioma. Está en nuestras manos comprender ese lenguaje y aprender a comunicarnos con ellos para poder así tener una relación más profunda y respetuosa.


¿Por qué decimos que somos nosotros quienes tenemos que aprender su lenguaje? Porque ellos, los perros, lo hacen a diario, están continuamente observándonos, analizando nuestros sonidos, nuestros gestos y movimientos. Son grandes "traductores" de nuestro lenguaje.
Esto lo hacen ya que lo consideran sumamente importante para su vida diaria, e incluso, para su superviviencia.

Pero entonces...¿qué sabemos los humanos de esta comunicación entre-especies?. Pues lamentamos decirles que muy poco. Solemos confundir lo que realmente nos quieren decir con interpretaciones humanas, antropocéntricas y, muchas veces, no es lo que nos quieren decir.
Tan solo basta con mirar algunos vídeos en las redes sociales. Generalmente se toma a risa o a broma determinadas señales de comunicación que nos dan los perros o se confunde lo que lo verdaderamente nos quieren decir con sus cuerpos, sus miradas, sus vocalizaciones.

Este tema no es para tomarlo a broma ni mucho menos, es un tema que deberíamos tomarlo muy en serio si queremos entender y comprender a nuestro amigo. Por esto, desde nuestra escuela canina Safira, incentivamos y recomendamos el aprendizaje de este lenguaje perruno.



La comunicación no sólo se produce con los humanos, sino también se da con otros animales de su propia especie y con los de otras especies, como puede ser un gato. El inconveniente aquí es que cada uno tiene su propio lenguaje y tendrán que aprender a "hablarlo" para comunicarse con otras especies. De aquí algunos problemas entre perros y gatos.




Esta comunicación se da básicamente de 3 formas:


  • Olfativa: utilizando la orina y otras secreciones producidas por diferentes glándulas.
  • Auditiva: por medio de diferentes tipos de vocalizaciones.
  • Visual: la que los humanos podemos tener más presente y se basa en las posturas del cuerpo o partes del mismo.


Hasta aquí llegamos con esta primer parte del artículo. En la próxima hablaremos en profundidad de cada uno de los tipos de comunicación y nos extenderemos un poco más en la comunicación visual, ya que la consideremos muy importante para el entendimiento de las conductas del perro.

Hasta la próxima semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario